[ENTREVISTA] Hablamos con la directora Aitch Alberto sobre las importancias y dificultades de darle vida la película “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe” #AriandDanteMovie #AriandDante

El joven de 15 años Aristotle Mendoza está resentido con el mundo y solo quiere encajar y que lo dejen solo, pero el verano en que conoce en la piscina local a un adolescente de espíritu libre llamado Dante Quintana, todo cambia. Dante es todo lo que Ari no es y su pasión por la vida y su espíritu artístico despiertan algo en Ari: por fin tiene un amigo. Dante es casi como un ser mágico y altera el mundo de Aristotle, presentándole música, poesía y lecciones sobre el cielo. Dante le da a Aristotle permiso para vivir en un universo en constante expansión, lo que le hace cada vez más difícil mantener la fachada de aislamiento que lo ha protegido durante tanto tiempo. Su verano de aventuras llega a un abrupto final cuando los adolescentes son separados. Armado con una nueva perspectiva, Aristotle usa la ausencia de Dante para descifrar quién quiere ser en el mundo. Ari debe decidir si vivirá en el mundo de infinitas posibilidades que representa Dante. Al principio Ari se ve paralizado por el miedo y se oculta en su existencia solitaria. Pero pronto se da cuenta de que es imposible dejar de ver al mundo con los ojos de Dante. Si solo es capaz de soltar los secretos que ni siquiera sabía que guardaba y abraza las maravillas del universo.

Criticólogos:

Sabemos que esto es una adaptación de una novela muy reconocida. Muchas personas me han hablado muy bien de ella. ¿Cuán importante para ti tomando en consideración las restricciones que son cine y televisión llevar en esencia lo que está en la novela hacia la película?

Aitch Alberto:

Eso fue una de las cosas más difícil. No es para ser fiel a la obra, pero también en el proceso como que tenía que hacer la película mía también. Yo trayendo mis propias experiencias y honorar a la esencia, como dijiste, del libro, y darme permiso de explorar también en el medio que estábamos trabajando, que es el cine y es usar y contar una historia con fotos en vez de leerla, ¿no? Pero también usualmente lo que pasa es que los libros se adaptan a la película como que se olvidan del libro y eso nunca lo quería hacer. A no honorar al escritor, a la obra y a los fans del libro, que hay muchas.

Criticólogos:

Qué libertades te tomaste que puedas mencionar, que digas sabes que de la novela me llevé esto, ¿pero le di este tipo de toque?


Aitch Alberto:

Estas son la experiencia mía de la vida, ¿no? Y honorar a la gente que a las personas de mi vida que yo quiero y darnos a la comunidad latina como que otra opción que no hemos visto en la pantalla grande. Y es como hablamos del tema de masculinidad, de lo tóxico, ¿de qué creo yo que tenemos mucho que aprender no? Y espero que esta película como que empiece la esa conversación en cualquiera generación que se siente junta a verla. ¿No?

Check out the full interview here