CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un día de lectura bastó para que la cineasta Aitch Alberto se convenciera de que debía llevar a los jóvenes Dante y Aristotle de la novela a la gran pantalla.

Ambos son los protagonistas de una historia de amistad y amor en la frontera entre México y Estados Unidos. “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe” (“Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”) del escritor estadounidense Benjamin Alire Sáenz ha sido popular en Estados Unidos y Latinoamérica desde su publicación en 2012 y traducida a 68 idiomas.

Ambos viven en El Paso, Texas, en 1987. Aristotle Mendoza viene de una familia de clase trabajadora y cree que está condenado a pasar el verano en solitario. Dante Quintana tiene padres universitarios y tampoco está rodeado de amigos. Hasta que se conocen.

Alberto conoció el libro en 2014.

“Lo leí en un día, me fascinó, me abrió el corazón, la mente y la creatividad en una forma que nunca esperaba”, dijo. “Ahí es donde empezó lo que creo que es mi propósito en la vida, facilitar historias así como esta”.

La cineasta nació y creció en Miami en el seno de una familia cubana en la década de 1980. “Los 80 estaban bien presentes, veo fotos de mi primer cumpleaños y como que todo el mundo está vestido de Madonna, tengo esas memorias”, dijo.

La película, que se estrena en cines de Estados Unidos el viernes, muestra que dentro de la comunidad latina hay diversidad. Puede haber intereses, clases sociales y orígenes variados.

“Quiero que sea así, ver la diversidad de nosotros, cómo vemos el mundo”, dijo Alberto. “Parte de la razón por la que me encantó esta historia tanto es porque mira esos temas en una manera muy gentil, en una forma que no hemos visto cuando son historias de latinos”.

Alberto, quien previamente dirigió el filme “Hara Kiri” (2016), quería ser actriz, pero al mudarse a Los Ángeles descubrió sus dotes de guionista y empezó a hacer sus propios cortometrajes (“She Kills He”, “Sprout” y “Ode to Abuela” son algunos de ellos). Y por su gusto hizo el guion de “Aristotle and Dante” en 2016.

“Le mandé un email (a Alire Sáenz) y le dije ‘escribí esto y te quiero ir a conocer’”, recordó sobre el momento en el que le mostró su guion entonces no autorizado al novelista.

Check out the full article here