Para la escritora y directora Aitch Alberto, la nueva película ‘Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe’ que se estrena el 8 de septiembre en cines, es “una historia sobre personajes que no vemos en frente de la cámara y personas que no vemos detrás de la cámara también.”

Ella adaptó y dirigió la galardonada novela de 2012 para adultos jóvenes del mismo nombre por el autor latino Benjamin Alire Sáenz, con la producción de Lin-Manuel Miranda y Eugenio Debrez, de Limelight.

La trama toma lugar en 1987 en EL Paso, Texas y sigue la vida de dos adolescentes mexicanos-estadounidenses: Aristóteles Mendoza (Max Pelayo) y Dante Quintana (Reese Gonzales) que, después de conocerse, entablan una amistad y exploran su identidad étnica, su sexualidad y sus relaciones familiares y románticas en los 96 minutos de la película.

Mendoza, de 15 años, está resentido con el mundo y solo quiere encajar y que lo dejen solo, pero el verano en que conoce en la piscina local a un adolescente de espíritu libre llamado Dante Quintana, todo cambia.

Dante es todo lo que Ari no es y su pasión por la vida y su espíritu artístico despiertan algo en Ari: por fin tiene un amigo. Dante es casi como un ser mágico y altera el mundo de Aristotle, presentándole música, poesía y lecciones sobre el cielo.

Dante le da a Aristotle permiso para vivir en un universo en constante expansión, lo que le hace cada vez más difícil mantener la fachada de aislamiento que lo ha protegido durante tanto tiempo. Ari debe decidir si vivirá en el mundo de infinitas posibilidades que representa Dante.

Alberto, quien es oriuda de Miami, Florida, platico recientemente con Vida en el Valle sobre la importancia de llevar a la pantalla grande historias como esta, Latinos y la comunidad LGTBQ+ al igual que el mensaje que ella quisiera que la audiencia se lleve después de ver la cinta, entre otros temas.

P. Bueno, la película comienza con la cita o frase: “A todos los que hemos tenido que aprender a jugar con reglas diferentes”. ¿Por qué era importante abrir la película con esta frase?

R. “Bueno, el libro abre con una frase similar y creo que desde un principio quiero invitar a la audiencia a tener la mente abierta, el corazón abierto, que algunas veces las cosas que los afectan no siempre lucen como pensamos y creo que como ese es el, el permiso que le doy a la audiencia y los invito a verdad sentarse en el cine con la mente abierta y el corazón abierto”, dijo Alberto.


Check out the full interview here